El Coche de hora
El coche de hora en Gran Canaria era un servicio de transporte público de viajeros que se estableció en la isla en 1911. Se trataba de un ómnibus, carrozado en madera y con capacidad para unas 20 personas, que realizaba un recorrido regular entre la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y el campo.

El primer coche de hora llegó a San Mateo el 25 de abril de 1911. El servicio era operado por la Compañía de Automóviles de Gran Canaria, una empresa mixta formada por la empresa alemana Hispano Suiza y la sociedad grancanaria Frankfuster y Liebermann.
El coche de hora supuso una revolución en el transporte público de Gran Canaria. Hasta entonces, el único medio de transporte disponible era el carruaje tirado por caballos, que era lento y caro. El coche de hora era más rápido, más económico y ofrecía un servicio más cómodo.
En los años siguientes, el servicio de coche de hora se extendió a otras zonas de la isla. En 1913, llegó a Arucas, y en 1914, a Telde. En 1920, ya había coches de hora que conectaban Las Palmas con todos los principales pueblos del interior de la isla.

El coche de hora fue un servicio muy popular durante las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, con la llegada del automóvil privado, su popularidad empezó a decaer. En la década de 1950, el servicio de coche de hora desapareció en la mayoría de las zonas de la isla.
En la actualidad, solo quedan unos pocos coches de hora en funcionamiento, que realizan recorridos turísticos por el interior de Gran Canaria.

Algunos de los aspectos más característicos del coche de hora en Gran Canaria eran:
El servicio era regular, con salidas programadas cada hora.
El precio del billete era asequible, lo que lo hacía accesible a un amplio público.
El coche de hora era un medio de transporte cómodo y rápido, que supuso una mejora significativa en la comunicación entre la capital y el campo.
El coche de hora fue un elemento importante en la historia de Gran Canaria. Supuso una revolución en el transporte público de la isla y contribuyó a la modernización y desarrollo de la misma.
El coche de hora
Published:

El coche de hora

Published:

Creative Fields